A 4 años de siembra del Flaco Prada se honró su legado

Categoría: Noticias
Publicado el Jueves, 12 Julio 2018 12:32
Escrito por Prensa
Visitas: 2059

Junto al gobernador estuvieron como invitados Laura Pérez Carmona, viuda del aguerrido revolucionario; Fernando Solís, Edgar Barreto y Oresteres Leal

 

En el programa de Al Día Con Rangel Silva realizado desde la plaza Bolívar de Trujillo

 

A 4 años de siembra del Flaco Prada se honró su legado

 

 

María Andrea Cabrita/ Gráficas: Félix Martín

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

 

Sobre la  vida y el legado del revolucionario de armas, brillante académico y apasionado promotor de la cultura en la región, como lo fue el ilustre trujillano Francisco Ramón Prada Barazarte; trató el programa Al Día con Rangel Silva, edición 146, que se transmitió este miércoles 11 de julio, desde la plaza Bolívar de la ciudad capital del estado.

 

En su alocución semanal transmitida por emisoras y canales regionales; el gobernador bolivariano G/J Henry Rangel Silva rindió homenaje a los cuatro años de siembra del Flaco Prada, conocido también como el Comandante Arauca por su valentía, intrepidez y sólida ideología de izquierda que lo llevó a combatir en la lucha armada venezolana durante las décadas de los 60, 70 y 80.

 

En este programa también asistieron como invitados Laura Pérez Carmona, viuda del aguerrido antropólogo; así como su círculo cercano de amigos, compañeros de armas y de auténtica ideología de izquierda, como son  los profesores Fernando Solís,  Edgar Barreto y el diputado Oresteres Leal.

 

Revolucionario ejemplar

 

“Fue un hombre con muchas facetas. De joven fue muy activo y con mucha iniciativa. Formamos la generación heroica y florida en Escuque, que enfiló a revolucionarios y poetas en el estado”, así lo expresó Laura Pérez Carmona.

 

También resaltó que la formación y preparación académica fue la principal preocupación de Francisco Prada Barazarte, quien a la vez que se enrumbó en la lucha política, se formó en la carrera de antropología en la Universidad Central de Venezuela.

 

En ese sentido, el gobernador Rangel Silva acotó que el Flaco Prada debe ser ejemplo hoy en día para los jóvenes ansiosos de hacer política, pero que rehúyen a la formación académica.  “Les recomiendo velar por sus estudios superiores, con el fin de que tengan una mejor preparación cuando sean mayores”.

 

Por otra parte, Laura Pérez Carmona narró que Francisco Prada fue encarcelado durante la dictadura de Pérez Jiménez, en la prisión de Ciudad Bolívar; y fue liberado después del 23 de enero de 1953.

 

Asimismo, resaltó el  trabajo del revolucionario trujillano con las etnias indígenas en el Alto de Apure, relacionado con la distribución de tierra para ellos. “Lo dio todo por sus ideales, fue un hombre de compromiso y lealtad, y con un ideal profundo de hacer la revolución”, aseguró Laura Pérez Carmona.

 

Del mismo modo, aseveró que juntos militaron en el Partido Comunista de Venezuela, y la mística que profesó el Flaco Prada por el partido, la conquistó; afirmó que “fueron unos enamorados de la Revolución”.

 

En otro orden de ideas, recordó que la primera operación de ataque militar de Francisco Prada fue contra la embajada de Francia; además que estuvo implicada en la fuga del revolucionario trujillano, del Cuartel San Carlos.

 

Dentro de esas vivencias, contó que los dos militaron en frentes de izquierda en Centroamérica y El Salvador. Dijo que estuvo presa y hasta llegaron a atentar contra su vida, al pretender lanzarla desde un helicóptero.

 

Laura Pérez Carmona anunció el proyecto cinematográfico de su hijo Patricio Prada, que documentará todas sus experiencias dentro de  la guerrilla venezolana durante los años 60, 70 y 80.

 

El profesor Fernado Solís recordó una anécdota donde el Flaco Prada en un acto con “izquierdistas light de la época”, quienes aparentaban ser de izquierda solo para un ascenso social; “él se escondió en un cajón en el auditorio de la UCV, de donde salió de manera sorpresiva con un fusil en la mano, motivo por el cual fue ovacionado por el público”, rememoró.

 

El director de política de la gobernación, Edgar Barreto, aseguró que “en estos momentos de agresión contra la Patria, la figura combativa de Francisco Prada está más vigente que nunca”.

 

Barreto también informó sobre el homenaje que se le rendiría a Francisco Barazarte Prada al culminar el programa, en la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry, con poemas y canciones en su memoria.

 

En su intervención, Oresteres Leal destacó que el Flaco Prada  fue ejemplo de los ideales de libertad de los pueblos, que y también promulgó los ideales de Simón Bolívar.

 

El programa de Al Día con Rangel Silva finalizó con la presentación de una galería de imágenes de la cámara del reconocido fotógrafo Oswaldo Pirela, padre; quien obtuvo el primer premio del diario Ciudad Caracas, por fotos inéditas del Comandante Eterno Hugo Chávez.